donacion-organos

Donación de órganos

La donación de órganos en España es un tema de actualidad ya que cada vez más personas se interesan por realizar este acto voluntarioso y altruista al terminar su vida.

Lo que la gente no conoce son las circunstancias específicas que deben transcurrir a la hora de poder donar, ya que no todo el mundo puede ser donante. Esta persona que lo decida debe pasar sus últimos momentos en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital ya que en ese lugar se puede efectuar la preservación correcta de los órganos y las pruebas necesarias para indicar si es posible la donación.

La Ley de Trasplantes en España considera que todos somos donantes si en vida no hemos expresado lo contrario no obstante los equipos médicos siempre suelen preguntar a la familia o allegados del difunto considerando que estos sabrán indicar correctamente la decisión del mismo respecto a este tema. Por otra parte se debe firmar un documento con la acreditación para la realización de la donación, este documento es llamado consentimiento familiar.

Además de los órganos de la donación que más se conocen se puede obtener tejidos como hueso, válvulas cardiacas y córneas. Los órganos que es posible donar son el hígado, el páncreas el corazón los pulmones y los riñones.

Según los datos históricos y la memoria de actividad de donación y trasplantes del 2016, en España ha aumentado considerablemente observando que de las 17 comunidades Autónomas en 8 se supera la media nacional de donación.

La edad media del donante en España es de 61 años, predominando el género masculino y el grupo sanguíneo A. La causa de muerte más frecuente entre los donantes es el accidente cerebrovascular. España es líder mundial en trasplantes por 24º año consecutivo según los datos del Registro Mundial de Trasplantes gestionado por la ONT.

Además también existe la donación en vivo que será posible si se cumplen los requisitos establecidos por la Ley.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iber Funerarias, S.L.

Calle de La Carretilla, 9.

28522 - Rivas Vaciamadrid

   +34 91056 78 11

   +34 658 340 062