En qué consisten las exhumaciones

En qué consisten las exhumaciones

En qué consisten las exhumaciones

Hoy en día muchos nos preguntamos para qué se produce una exhumación e incluso en qué consiste; las exhumaciones tratan de desenterrar un cadáver, es el proceso de volver a abrir una tumba que lleva años intacta.

Las exhumaciones se realizan por varios fines, uno de los más comunes es el proceso de la reducción de restos para aumentar la sepultura familiar, otro puede ser a causa de liberar un nicho porque las sepulturas no sean propias y en el último caso y no por ello menos importante se pueden realizar por exigencias de la justicia. En este último caso las exhumaciones tienen por consiguiente la autopsia o re-autopsia para obtener datos sobre los hechos.

En el caso de las exhumaciones jurídicas las causas más frecuentes son la sospecha de muerte violenta, el aborto criminal o los envenenamientos. La figura del ADN es clave para la realización de exhumaciones jurídicas y con ello la obtención de nuevas pruebas.

Sin embargo si nos centramos en a la reducción de restos estos fines cambian y aparece la necesidad de reducir un cuerpo que se encuentra en una sepultura familiar y de esta forma poder obtener otro hueco más en la misma para otro posible fallecido o para trasladarlo a una nueva; en este caso se reducen los restos dependiendo de los años que hayan pasado o se trasladan los restos a la nueva sepultura.

La liberación de los nichos se realiza a los 10 años, y las familias tienen la opción de elegir qué quieren hacer con su familiar, si incinerarlo o comprar el nicho a perpetuidad o cambiar el fallecido de sepultura. Estas prácticas no judiciales en cementerios son necesarias mayormente por razones de salubridad con principios de utilidad pública o social.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iber Funerarias, S.L.

Calle de La Carretilla, 9.

28522 - Rivas Vaciamadrid

   +34 91056 78 11

   +34 658 340 062